Luz Stella en sus clases.
Luz Stella en sus clases
Foto
Captura de video

Share:

Educando para la paz, ‘La profe Stella’ pasó por el lugar equivocado durante el atentado terrorista en Timba

El hecho ocurrió el 20 de septiembre.

“La profe Stella”, como la llamaban de “cariño”, se convirtió en otra de las miles víctimas que han dejado los atentados ocurridos en los últimos meses en Cauca.

En este departamento no cesa el dolor de las personas que han perdido a sus seres más queridos, en una guerra que no es de ellos, pero son sus primeras víctimas.

Luz Stella Balanta Solís pasaba como todos los días frente a la subestación de Policía ubicada en Timba, pues era su camino para llegar a la Institución Educativa José María Córdoba sede Naranjal, donde impartía clases.

Pero el destino le tenía otra jugada a la educadora de 57 años. Fue alcanzada por la explosión del carrobomba del pasado miércoles 20 de septiembre a las 7:00 de la mañana frente a la estación policial.

Ella vivía en el casco urbano de Jamundí, localidad vallecaucana muy cerca de donde ocurrió la tragedia, junto a su esposo y sus dos hijos Laura y Diego. Siempre pasaba por Timba para llegar a su lugar de trabajo, donde cruzaba un puente que unía las dos localidades.

Luz Stella Balanta en sus clases

Balanta era una persona muy querida, debido a que por más de 35 años dedicó su vida a la educación de los niños.

Sus allegados la recuerdan como una mujer que entregaba amor a sus estudiantes. “Era una persona alegre, que amaba a su trabajo”, dijo uno de sus alumnos en entrevista con El Tiempo.

Luz Stella junto a su esposo.

Homenajes

“Los maestros educamos para la paz”, con este lema sus colegas y alumnos le rindieron un homenaje con una marcha pacífica, donde estuvieron vestidos de blanco en símbolo de la paz.

Diego Cortés, esposo de la profesora, lamentó su muerte y sostuvo que "fue una buena esposa, madre y compañera".

Contó que se enteró de su muerte porque cuando la llamó para saber cómo estaba, contestaron su celular y le dijeron: "su esposa ya está muerta".

Por su parte, Digna María Paspur, rectora del colegio José María Córdoba, narró en entrevista con Noticias Caracol, que Luz Stella era una persona que apoyaba mucho a la comunidad y a sus estudiantes. "Las personas están muy preocupadas por la violencia que está ocurriendo, por la seguridad de los niños", dijo.

Asimismo, la Alcaldía de Jamundí decretó un día de duelo por el fallecimiento de la profesora. "Desde el Gobierno de los ciudadanos, reiteramos rechazo a la violencia y solicitamos respeto por nuestros docentes, niños, niñas y jóvenes, así como por la educación", escribieron en la red social X.

Luz Stella se convirtió en la líder 1.540 que ha fallecido desde el acuerdo de paz, según publicó Indepaz.

 

Más sobre este tema: